PROCESO DE FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO EN LA VEREDA BELLAVISTA, SUR DEL META.

Bellavista es una vereda ubicada dentro del Parque Nacional Natural Serrania de La Macarena. El proceso de poblamiento en este territorio inició a mediados de la década de los 60, cuando la región estaba constituída como Reserva Nacional Natural de La Macarena. Al ser un ecosistema privilegiado, poco después fue declarado como un Parque Nacional Natural en 1989, lo que implicó que las personas que viven en este territorio empezaran a tener dificultades alrededor de la tenencia de la tierra y las prácticas productivas. 

Para permanecer dentro del territorio, la comunidad ha acudido a distintas figuras territoriales como un consejo comunitario y una zona de reserva campesina. Aunque han sido muchos los esfuerzos, han sido insuficientes porque la jusrisdicción territorial del Parque impide que dentro del territorio haya titulación de tierras individual o colectiva.

Ubicación geográfica del Departamento del Meta y de la Vereda Bellavista

La ambigüedad con respecto a la tenencia de la tierra también marca descontentos frente a las prácticas productivas de la gente. Por tal motivo, la cotidianidad de los campesinos de Bellavista ha estado cargada de desconciertos y confusiones frente a la ubicación de su vereda dentro del parque y las posibilidades de acceso a proyectos productivos, mejoramiento del internado y funcionamiento del puesto de salud.

En este contexto, desde la Corporación de Estudios sobre Memoria y Conflicto – CESYCME iniciamos un proceso de acompañamiento a la vereda de Bellavista, con miras a aportar herramientas a la comunidad para el diálogo con diversas instituciones del estado, principalmente con Parques Nacionales Naturales. El proyecto tuvo por objetivos: 

(1) Contribuir al fortalecimiento de los procesos organizativos de la vereda Bellavista, en el municipio de Puerto Concordia -Meta- a través de ejercicios de reconstrucción de memoria y generación de insumos para la discusión colectiva de diferentes instrumentos de planeación local y territorial; 

(2) Acompañar de manera participativa, situada y colaborativa el proceso de poblamiento de la comunidad, prestando especial atención a las prácticas culturales y económicas, a los procesos de colonización y a los hechos de violencia; 

(3) Aportar a la consolidación organizativa de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bellavista a través de la generación de insumos para el diseño de planes de gestión, uso, y conservación del territorio; 

(4) Contribuir en la visibilización, en diversos espacios y plataformas, del proceso de consolidación de la JAC de la vereda de Bellavista en el municipio de Puerto Concordia Meta, con el fin de buscar un mayor reconocimiento del mismo por parte de Parques Nacionales Naturales (PNN) y la Gobernación del Meta.

Fechas de ejecución del proyecto: desde febrero de 2017 a diciembre de 2018. 

Financiación: este proyecto fue aprobado y apoyado por las becas Francisco Javier, de la Oficina para el Fomento de la Responsabilidad Universitaria (OFRSU) Pontificia Universidad Javeriana en febrero del año 2017.

Equipo de trabajo: Daniela Mosquera Camacho, Daniel Ortiz Gallego, Juan Pablo Vera Lugo, Juliana Cubides Sánchez, Laura Valencia Ramírez, Luisa Fernanda Sánchez, Luis Fernando Gómez, Sandra Gacha Naucil, Valeria Jiménez Borrero, David Olaya Rodríguez. 

Los resultados de este proceso fueron:

Este informe se nutre, por un lado, a partir de ejercicios de memoria local con los habitantes de este territorio -entrevistas, talleres y espacios informales de compartir-, una encuesta sociodemográfica aplicada a 27 familia de la vereda (50,9 % del total de familias) y ejercicios de cartografía social con la comunidad. Por otro lado, se alimenta con fuentes periodísticas recolectadas por el grupo de trabajo, fuentes secundarias como informes, estudios y artículos académicos, entrevistas realizadas a diferentes personas con conocimiento sobre el tema y análisis de información cartográfica usando imágenes satelitales y software especializados.

  • Cartografía social

La cartografía social permitió identificar y ubicar espacialmente los lugares más representativos de la vereda como: las viviendas de sus pobladores, las características geográficas más representativas como los ríos, montañas, lagunas, trochas, caminos, potreros, fincas, basureros y obras de infraestructura principales como los puertos, la escuela, el centro de salud, y la trilladora. También permitió identificar, desde el punto de vista de la comunidad, los lugares donde se encuentran las principales fuentes de subsistencia de la comunidad como el ganado, la caza y la pesca. La siguiente imagen es una representación gráfica de la cartografía elaborada con la comunidad de Bellavista en abril del 2017. 

Diagramado por: Ana Milena Gutiérrez
  • Caracterización socio-económica

A partir de las 27 encuestas a los núcleos familiares que se elaboraron en la vereda, se realizó una caracterización demográfica y socio-económica. Remítase al informe técnico para conocer los resultados a detalle.

  • Línea del tiempo

La línea de tiempo fue uno de los principales instrumentos utilizados durante el proyecto. En las diferentes salidas de campo se hicieron 3 líneas de tiempo temáticas y una general que luego se validaron con las personas con mayor tiempo de permanencia en la comunidad. El propósito fue organizar los diferentes recuerdos de las personas y los grupos participantes en los ejes temáticos priorizados por el enfoque de memoria transformadora: colonización y poblamiento, conflicto y violencia, procesos organizativos, relación con instituciones y prácticas productivas.

Diagramado por: Ana Milena Gutiérrez.
  • Mapa de coberturas

El mapa de coberturas permite ver dinámicas ambientales, sociales, agrícolas/productivas, geográficas y ecológicas de la región. Por medio del mapa se puede apreciar que en la Serranía de La Macarena predominan coberturas naturales como: bosque denso en un 66% total del territorio, afloramientos rocosos que constituyen el 1.6% que representa 563 Hectáreas, cuerpos de agua como el río Guayabero al costado Sur oriental de Bellavista y Caño Ceiba a la costa Norte de la vereda. Se ubican lagunas y lagos naturales producto del movimiento histórico del río. El mapa de coberturas revela las actividades sociales y económicas de la gente dentro del territorio: los pastos limpios o para ganadería responden a 1.783 Hectáreas; seguido de espacios o áreas de conformación mixta, los cuales agrupan coberturas naturales, pastos limpios y cultivos que se influencian entre sí y en conjunto tienen un área mayor a 25 Ha, equivalen al 6,14% de todo el territorio. El área de bosque secundario, 4.922 Ha, equivale al 14.73%. Respecto a los cultivos, se encuentran principalmente conformados por la planta Erythroxylum coca encontrándose únicamente 6 espacios de más de 25 Ha que representan 186 Ha y el 0.55 % del total del área de las coberturas dentro del paisaje, el resto de las áreas de cultivos en promedio no tienen un área mayor a 2.4 Ha y un patrón de distribución espacial disperso sobre el territorio.


Mapa de coberturas en la vereda Bellavista, elaborado por David Olaya.
  • Mapa prospectivo

El mapa prospectivo da cuenta de la manera como los habitantes de Bellavista imaginan su territorio hacia el futuro. En el mapa se identifican zonas potenciales para la conservación y restauración y diferentes zonas con potencial ecoturístico y con potencial para la investigación. Se presenta también prospectivamente senderos y zonas con aptitud para la implementación de sistemas agroforestales y restauración ecológica ubicados en las locaciones específicas de cultivos de coca y zonas prioritarias para la conservación del ecosistema, así como para la conservación de rondas de cuerpos de agua. Respecto a los senderos se logra apreciar que en la disposición espacial de estos se encuentran en ubicaciones estratégicas con ofertas de recorridos para la investigación y lugares que permitan la sensibilización ambiental, propiciando de esta manera el desarrollo de actividades pedagógicas y ecoturísticas tales como trayectos al bosque denso, nacimientos de agua, lagunas naturales y zonas productivas.

Por otra parte, la comunidad visualizó en el mapa zonas de interés para facilitar actividades agrícolas tales como un centro de acopio, puentes, y otros insumos necesarios para el manejo agrícola, al igual que una casa comunitaria en la cual se puedan llevar a cabo actividades de reuniones, charlas, asambleas, entre otras actividades de enriquecimiento cultural y social como se señala en el mapa.


Mapa de proyección ecológica, de infraestructura y puntos de interés en la vereda Bellavista, elaborado por David Olaya.
  • Mandala

En el contexto actual de los pobladores de la vereda de Bellavista, una de las prioridades fue la de apoyar a la comunidad a estructurar propuestas de alternativas productivas a los cultivos de coca que les facilitara entablar negociaciones con instituciones como Parques Naturales Nacionales. Se decidió entonces diseñar un instrumento de priorización comunitaria inspirado en una herramienta de impacto visual utilizada por el Ministerio de Cultura denominada “mandala”. Dicha herramienta parte de definir una serie de ejes de reflexión que en este caso implicaron dialogar alrededor de las siguientes preguntas:¿Qué actividades productivas nos interesan para sustituir los cultivos de coca?

– ¿Cuáles de esas actividades requieren insumos o apoyo técnico externo?  

– ¿Qué recursos naturales necesitamos mantener? ¿Cómo podemos conservar o mantener esos recursos?

– ¿Cuáles pueden realizarse sin intervención externa? 

– ¿Qué tipo de ayuda requerimos de instituciones externas? 

– ¿Cómo sería la vereda que soñamos?