COMUNICACIÓN ALTERNATIVA PARA LA INCIDENCIA POLÍTICA

El área de comunicación alternativa para la incidencia política busca potenciar los procesos que se estén realizando en las regiones de diferentes maneras. Por un lado, compartiendo, visibilizando y apoyando sus productos, elaboraciones propias, encuentros, actividades y logros, consolidando así piezas audiovisuales, sonoras y gráficas de fácil difusión y acceso. Por otro lado, el área buscará utilizar prácticas y metodologías provenientes del arte y la producción creativa como medio para la co-elaboración, la expresión y la exploración de los contextos, problemáticas y conflictos propios de cada territorio. El arte, la comunicación y las herramientas audiovisuales serán usadas como medios de difusión, así como plataformas de creación, reflexión y aprendizaje, integrando dinámicas participativas y no convencionales que le permitan a los involucrados explorar su capacidad creativa, sus narraciones, relatos y elaboraciones, lejos de formatos tradicionales, generando así experiencias y obras colectivas que permitan involucrar a los autores, acompañantes y habitantes de cada territorio.

Estrategias de trabajo:

  1. Banco fotográfico
    Esta estrategia tiene como propósito la conformación de un acervo fotográfico del trabajo campo que opere como un registro interno de los procesos del Cesycme, como una especie de memoria visual que de cuenta de las metodologías implementadas en campo, pero también de archivo de las subjetividades de quienes investigan y también integran las comunidades.
  2. Talleres experienciales audiovisuales
    Esta estrategia la componen talleres técnicos, talleres experienciales audiovisuales y de fotografía, talleres de construcción de imagen a partir de las memorias y las resistencias; y talleres sobre imagen e incidencia política. De cada taller saldrá un registro que alimentará el banco de fotografías. Cada taller tendrá un producto o resultado con el fin de profundizar en los temas discutidos en cada sesión.
  3. Videoclips informativos por procesos
    Esta estrategia alimenta transversalmente el trabajo del Cesycme a través de entrevistas a líderes y lideresas de la comunidad, una entrevista a personas que estén en el proceso y que hagan parte del Centro y unas imágenes de soporte que den cuenta de aspectos concretos: metodologías en campo, acuerdos y agendas de trabajo y proyecciones de impacto e incidencia en diversos campos para las organizaciones.
    -Estos videoclips tendrán una duración entre 1 y 2 minutos.
    -Estarán acompañados de una descripción en la que se profundice en aspectos que no aparezcan en el video.
    -El carácter de cada videoclip será de tipo informativo.
  4. Acciones colectivas y sensoriales
  5. Esta estrategia busca potenciar las acciones colectivas, las posibilidades perceptivas, sensoriales y experienciales de los procesos comunicativos comunitarios, a través de:
    -Coreografías colectivas basadas en una problemática particular que se denominaría acción simbólica.
    -Mapping territorial que busca destacar las nuevas prácticas espaciales en torno a las narrativas locales, representaciones en torno a la infraestructura, los espacios de la memoria como dispositivos narrativos y comunicativos.
    -Crónicas visuales a través de ejercicios fotográficos, narrativos y creativos en torno a las historias comunitarias.
    -Puesta en escena como una estrategia comunicativa que integra el cuerpo, la colectividad, la narrativa y la emocionalidad.
    -Cine Comunitario a través de rodajes reflexivos, proyección de películas y discusión en torno al papel de la imagen y el sonido en los procesos comunicativos.
    -Artivismo con el fin de comunicar procesos comunitarios y locales a través de expresiones como el rap, la poesía, la crónica, el cuento, el cuento en vivo, y una diversidad de actividades corporales, expresión oral y física, recorridos sensibles, diseño de dispositivos comunicativos.
  6. Arte Sonoro
    Esta estrategia permite la transmisión de historias locales, procesos emocionales comunitarios, aspectos territoriales, características naturales del territorio, enfocándose fundamentalmente en Paisajes sonoros y Programas radiales/ podcast/crónica sonora
  7. Arte Gráfico
    Esta estrategia se orienta a la construcción de murales en espacios significativos para las comunidades (cooperativas, escuelas, JAC, hospitales, parques centrales, entre otros) que dejen una huella colectiva y que sean construidos de manera participativa. La metodología para hacer efectivas las intervenciones es la siguiente:
    -Propuesta y socialización de la conceptualización del mural con el Centro y con las organizaciones locales.
    -Acuerdos con las organizaciones sobre recursos y materiales para la realización del mural. (Contrapartida).
    -Retroalimentación e inicio de boceto (socialización previa con las partes involucradas).
    -Convocatoria y realización del mural con diversos actores de la comunidad (líderes, lideresas, jóvenes, niños y niñas).
    -Espacio de diálogo en torno a la experiencia.
    -Producto audiovisual (reportaje gráfico.