GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

El área de gestión de conocimiento apoya las actividades de las áreas de trabajo y proyectos del centro y a las comunidades en la construcción de mecanismos adecuados para el manejo de sus recursos documentales, entendidos como elementos de registro, evocación y apropiación de la identidad, experiencia y conocimientos colectivos. Esta área está compuesta de dos subáreas de trabajo. La primera es la formación de gestores comunitarios de archivos, centros de documentación o centros de memorias, a partir del acompañamiento en la organización de los insumos y productos de los procesos de reconstrucción de memoria que requieren un tratamiento particular para cada comunidad y objetivo establecido. La segunda es la gestión del conocimiento del centro como nodo de una red de la memoria en Colombia. La generación de esquemas de organización de la información de las áreas de trabajo y proyectos adelantados por los miembros del Cesycme sirven de base para la construcción participativa y eficiente del conocimiento sobre la memoria. La intención es contribuir desde el Cesycme a consolidar un centro de documentación que proporcione insumos a investigadores e interesados en la memoria desde las perspectivas académica y social. La experiencia acumulada por el centro en los procesos de investigación y trabajo con las comunidades, sirve de fuente de consulta para el estudio, investigación, práctica y producción de conocimiento, generando una red que enriquezca y complemente las experiencias de trabajo de memoria en Colombia.

Estrategias de trabajo del área:   

  1. Organización de materiales y productos. Esta estrategia supone la organización de los materiales y productos derivados de cada área, proyecto y estrategia de impacto del Cesycme. Esto supone la organización de diversa documentación, como las propuestas, presupuestos, cronogramas, bibliografías, relatorías, manuales, fichas de procesos,  instructivos y guías, metodologías, documento de constitución. También la organización de las fuentes primarias, como las cartografías, relatorías, información audiovisual, líneas de tiempo, y diarios de campo. Así mismo supone la organización de productos derivados de los procesos investigativos y de formación, como documentales, piezas museográficas, publicaciones, material didáctico, presentaciones y talleres.
  2. Asesoría en el trabajo con archivos. Acompañamiento a las acciones de recolección, análisis y puesta al servicio de los recursos documentales ligados a los proyectos y áreas del trabajo con archivos, incluidos los audiovisuales y digitales.
  3. Talleres de formación de gestores comunitarios. Los archivos, centros de documentación o centros de memoria de las comunidades son espacios clave en el alcance de los objetivos y realización de planes comunitarios. A partir de la valoración de los documentos y las colecciones documentales se generan espacios pedagógicos que apoyen la conformación de estos espacios en sus territorios.
  4. Gestión de proyectos. Esta estrategia supone la orientación en los procesos de formulación y desarrollo de proyectos.
  5. Registro de miembros (FRAD) Estándar internacional que permita la divulgación de lo que hace el Cesycme.