Archivos del Búho es un proyecto de investigación sobre las memorias del movimiento estudiantil colombiano. El colectivo hace parte de la Corporación de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria -CESYCME. Desde el 2015, ha acopiado, digitalizado, clasificado, sistematizado y divulgado los archivos relacionados con las violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios, egresados, profesores y trabajadores del sistema educativo colombiano, principalmente en la Universidad Nacional de Colombia, entre los años setenta e inicios del dos mil.

Esta labor ha sido posible gracias a la salvaguarda de los acervos documentales de líderes y lideresas estudiantiles de las diferentes épocas de la Universidad Nacional, de la oficina de estudiantes de sociología de la UN, de la Oficina de Prensa Estudiantil de la UN, del Archivo Central Histórico de la UN y del Centro de Documentación de Ciencias Sociales –CEDECS- de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En 2017, por medio de la Beca de estímulos Los archivos y los Derechos Humanos – 2017, ofrecidas por el Archivo General de la Nación y el Ministerio de Cultura, Archivos del Búho comenzó la organización y sistematización de los acervos documentales del movimiento estudiantil. En el 2018, al interior de la Universidad Nacional, por medio del Programa de Gestión de Proyectos (PGP), Archivos del Búho llevó a cabo el proyecto Cartografías de la Memoria del Movimiento Estudiantil que consistió en identificar 18 lugares de memoria al interior de la universidad y desarrollar actividades culturales para visibilizarlos y generar, dentro de la comunidad universitaria, la apropiación de las historias y memorias de la Universidad y sus actores. 

En junio de 2020, presentaron La Base de datos de violaciones a los Derechos Humanos registradas por el movimiento estudiantil (1966-1999) ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y en este mismo año fueron merecedores de la Beca  de activación del patrimonio y memoria del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC con el proyecto Cartografías de la memoria del movimiento estudiantil: narrativas de la violencia para construir territorios de paz

En 2021 hicieron entrega ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad del informe del caso Reventando Silencios: Memorias del 16 de mayo de 1984 en la Universidad Nacional de Colombia, investigación que sería publicada como libro y que a finales del 2022 ganó el premio Julio González Gómez entregado por la Secretaría de Cultura y el Concejo de Bogotá. En 2022, ante la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz en el marco del macrocaso 03, entregaron el informe Al Ocaso de la Vida sobre las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes combatientes universitarios en el municipio de Tenjo en 1989 por solicitud de la familia de una de las víctimas. 

En el 2023 Archivos del Búho fue merecedor de la beca Memoria y Patrimonio, Emma Reyes: investigación sobre espacios y vida cotidiana en la ciudad con la propuesta Habitar la Ciudad para Transformar el País una apuesta de investigación y acción para la apropiación de lugares desaparecidos relacionados con las historias del movimiento estudiantil y las universidades públicas de Bogotá.

Cartografía de la Memoria

Cartografía realizada en el marco de la beca HABITAR LA CIUDAD PARA TRANSFORMAR EL PAÍS , Vida Cotidiana, Universidad y Movimiento Estudiantil otorgada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)

Habitar la ciudad para transformar el país

 

Fanzine Archivos del Búho