La Corporación de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria es un espacio de investigación en ciencias sociales desde una apuesta crítica y comprometida con intención transformadora (con apuesta emancipatoria y producción de conocimiento no extractivo). Nuestras principales apuestas académicas y políticas son:

➢ Fortalecimiento comunitario (instituciones/organizaciones) y la incidencia local en territorios. 

➢ Discute las formas hegemónicas de producción de conocimiento en la academia desde una lógica colectiva y horizontal. 

➢ Apuesta por las memorias con potencial transformador (los usos estratégicos del pasado desde el presente y para construir el políticamente futuro). 

➢ Co-elaborativo como apuesta que va desde un posicionamiento, la formulación, y la elaboración de productos. 

➢ Posicionamiento en torno a temas concretos: violaciones en torno a DD.HH del movimiento estudiantil, campesinos en PNN, poblamiento afro en el noroccidente amazónico, memorias de los actores del conflicto armado.

➢ Co-elaboración para quienes construimos conocimiento y reconocimientos de distintos formatos, lenguajes y sensibilidades para construirlos (relatos e imágenes). 

➢ Relacionamiento con la gente desde el seguimiento de acuerdos de trabajo y bajo la lógica de trastocar saberes-poderes con la gente y el equipo de trabajo (como pretensión y reto). 

➢ Cuidado y autocuidado y redes de afecto en la producción de conocimiento.