FORO CAMPESINOS EN PARQUES NACIONALES NATURALES: REFLEXIONES Y ALTERNATIVAS

En la actualidad existen una serie de desafíos en torno a la presencia de comunidades campesinas en territorios delimitados como Parques Nacionales Naturales (PNN). Primero, miles de familias viven y desarrollan actividades productivas en estas zonas protegidas, a pesar de las restricciones que la ley impone frente al desarrollo de cualquier tipo de actividad agrícola o pecuaria. Segundo, que una buena parte de estos campesinos ha encontrado en los cultivos de coca una alternativa para su sustento debido a la falta de garantías estatales para llevar a cabo procesos de producción e industrialización de otros productos. Debido a lo anterior, se encuentra un tercer desafío relacionado con el desencuentro de propuestas y/o alternativas entre organizaciones campesinas y algunas instancias estatales.

Con el fin de discutir y ampliar el panorama sobre esta problemática el Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria (CESYCME) de la Pontificia Universidad Javeriana, la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y el Centro de Alternativas al Desarrollo (CEALDES), abrieron un espacio que permitiera comprender la situación de los campesinos que habitan Parques Nacionales Naturales en el territorio colombiano, así como explorar las alternativas para tramitar los conflictos socioambientales de comunidades campesinas. Es así como deseamos hacerlos partícipes del evento: “Campesinos en Parques Nacionales Naturales: Reflexiones y Alternativas”.

Este Foro que realizamos en 2018 estuvo compuesto por 3 paneles.

El primer panel fue: “Diagnóstico de campesinos en los Parques Nacionales Naturales”.

Este panel tuvo como objetivo comprender la dinámica de ocupación por parte de comunidades campesinas en zonas delimitadas como Parques Nacionales Naturales (PNN), entender las tensiones por el uso del suelo, los conflictos socio-ambientales existentes y la proyección jurídica de los PNN. De manera específica se pretende indagar por el proceso de colonización de campesinos en PNN, quiénes los habitan, comprender la política del uso del suelo en estas áreas, comprender cuáles son los principales conflictos identificados en Parques, abordar las tensiones frente a los usos del suelo previstos en la Ley y su contraste con la realidad, así como las respuestas que se han dado para enfrentar dichas tensiones.

En el segundo panel del evento “Cultivos ilícitos en Parques Nacionales Naturales”. El objetivo de este panel fue evidenciar la tensión en el uso del suelo en PNN dada la existencia de cultivos de coca y abordar las posibles alternativas para dar trámite a este problema. Se incluirán interrogantes sobre el diagnóstico actual de los cultivos de uso ilícito en estas zonas, sobre los actores involucrados en la siembra de estos cultivos, las tensiones en el uso del suelo que supone la presencia de este cultivo, sobre la política pública actual para enfrentar la existencia de cultivos de uso ilícito en PNN y la forma en que se piensa implementar el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito. Además, se indagó por las acciones institucionales adelantadas frente a esta problemática y cuál ha sido la incidencia del Acuerdo de Paz frente a la misma.

El tercer panel fue sobre las alternativas para los campesinos en Parques Nacionales Naturales. El objetivo de este panel fue evaluar las estrategias o alternativas a las problemáticas de los campesinos en PNN.