EL PRIMER ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ASESINADO

#16deMayo1984 | Esta publicación de julio de 1984 fue el primer documento producido por el Movimiento Estudiantil tras los violentos hechos del 16 de mayo. Presenta una investigación que recopila testimonios, fotografías, radiografías y artículos a partir de los cuales denuncian la entrada violenta de la policía, la detención de 70 estudiantes y el asesinato y desaparición de un número no determinado de los mismos.

Pese a la gravedad de los relatos, estos hechos al día de hoy se mantienen en el más profundo silencio institucional y se perfilan como una memoria emblemática sobre las violaciones a los #DDHH del estudiantado de la #UN.

90 años del asesinato del primer estudiante universitario en Colombia

El 7 de junio de 1929, en el marco de una protesta ciudadana contra la corrupción en la administración de la capital, el estudiante Gonzalo Bravo Pérez fue asesinado por miembros del batallón Guardia Presidencial. Pese a que se ha instalado en la memoria que este hecho ocurrió el 8 de junio, Díaz* muestra que en realidad esta fue la fecha en la que los funcionarios corruptos fueron destituidos y la lucha ciudadana se consideró victoriosa. Este es el inicio de una historia de crímenes cometidos contra estudiantes en el país. Hoy, cuando se cumplen 90 años, seguimos exigiendo verdad, justicia y memoria con este y tantos otros casos.

* Díaz Jaramillo, José. 8 y 9 de junio y las disputas por la memoria, 1929 – 1954. Puede leer más en: https://revistas.unal.edu.co/…/download/32366/32378%3A%3Apdf

A 41 años del crimen contra el estudiante Patricio Silva Ruales: verdad, memoria y justicia

Patricio cursaba segundo semestre de Química y Farmacia. Había llegado a la UN desde Ipiales y tenía 19 de años de edad. Un disparo del ejército, que lo alcanzó en el edificio de Física, Estadística y Matemáticas, le quitó la vida. Tras este crimen los estudiantes tomaron la sede de la Rectoría de la Universidad Libre hasta que los familiares de Silva llegaron a Bogotá para participar de su sepelio.


Tanques de guerra rodean la Universidad Libre tomada. A la derecha, el padre de Silva participa de la masiva marcha que llevó su cadáver al cementerio central.