CARAVANA ARTIVISTA POR EL CAUCA: ENCUENTROS INTERCULTURALES POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

Descripción:

El departamento del Cauca está ubicado al suroccidente del país, es uno de los territorios más diversos y se encuentra enfrentado a un modelo de desarrollo que se expresa en el fomento de la agroindustrias, monocultivos extensivos y concesión de grandes proyectos de explotación minera. Estas actividades se desarrollan bajo lógicas de despojos ambientales que dan lugar a migraciones, cambios en las formas productivas, en la tenencia, vocación y uso de la tierra. Estos despojos han implicado transformaciones y afectaciones a la vida de las poblaciones del territorio.

Por esto, surge la Caravana como posibilidad de visibilizar por medio del arte problemáticas comunes, con el fin de fortalecer liderazgos de esos procesos organizativos y la propuesta de potenciar a través de estrategias artísticas y comunicativas mecanismos de gobernanza territorial. Dentro de las motivaciones que permitieron consolidar la propuesta de la Caravana aRtivista por el Cauca, fue importante reconocer problemáticas comunes en territorios diversos, siendo una de las principales apuestas el diálogo de las resistencias organizativas por la defensa de la vida y el territorio en clave de articulación regional.

Ruta Caravana aRtivista por el Cauca
Elaboración Google Maps

Descripción del proyecto:

La fuerza que moviliza los sueños colectivos hizo posible un encuentro improbable entre campesinos, mestizos, estudiantes, investigadores, artivistas, indígenas, afrodescendientes y comunicadores populares de diferentes regiones del país. Ese confluir de mundos fue impulsado por una intención política: el deseo de compartir historias y experiencias de lucha, de luz y de sombra, piel a piel en una chiva atravesando el departamento del Cauca.

Durante nueve días se fue hilando un tejido de saberes, sabores, paisajes, afectos y sueños con un horizonte común, la defensa de la vida y del territorio. La itinerancia y el arte cuestionaron los espacios tradicionales de participación política y configuraron otros, móviles, orgánicos, sensibles, intuitivos, horizontales, con liderazgos rotativos, para jugar, cantar, bailar, cocinar y caminar la historia; para pintar en espacios públicos insignias y emblemas de resistencia ante las intenciones estructurales de despojo que amenazan la permanencia de otros mundos que históricamente han sido perseguidos, aniquilados y silenciados, para hacer composiciones creativas en tiempo real en un compromiso radical con el presente, y con esto, hacer del arte un mecanismo de denuncia, una forma de participación política legítima, es decir, hacer del artivismo itinerante una posibilidad de militancia político-estética desde y en cualquier territorio.

Fechas de ejecución:

La primera fase se llevó a cabo durante el año 2018: la pre-caravana consistió en la planeación del recorrido, las actividades, la ruta metodológica, logística, diálogo con organizaciones durante el 2018.

La segunda fase: la caravana, o el recorrido por los municipios mencionados durante 9 días, fue el momento en el que confluyeron las organizaciones para recorrer el territorio y dialogar entorno a experiencias de defensa de la vida y el territorio, compartir experiencias de lucha y aportar a lazos organizativos entre los municipios. 

La tercera fase fue de sistematización y se llevó a cabo durante los meses de marzo a septiembre y consistió en adelantar reflexiones desde la experiencia caravanera para aportar a generar conocimiento respecto al artivismo, a las apuestas organizativas del CESYCME y de las organizaciones que participaron, a pedagogías del cuidado y la creación de herramientas metodológicas itinerantes que permitan establecer diálogos intergeneracionales e interculturales. 

Financiación:

La base de financiación de la Caravana aRtivista fue la 12° Convocatoria de apoyo a proyectos de presupuesto social San Francisco Javier 2017 de la Pontificia Universidad Javeriana.  Sin embargo, las exigencias del proyecto en términos presupuestales fueron mayores, así que nuevas estrategias surgieron en el camino, trueques de saberes artísticos por cupos de la caravana, de semillas, de espacios logísticos con la organizaciones por murales en el territorio, esfuerzos de todos los caravaneros para hacer real el recorrido y seguir tejiendo lazos que permitan seguir andando y aprendiendo de diversas experiencias. 

Equipo de trabajo:

La apuesta de la Caravana aRtivista ha sido posible por múltiples esfuerzos, que impulsados desde organizaciones y colectivos, aportaron a hacer de este recorrido caravanero un sueño colectivo. Llamamos caravaneros a las personas que se subieron a la chiva, estuvieron en el recorrido y fueron partícipes de la caravana como experiencia de encuentros interculturales e intergeneracionales; llamamos participantes a las personas no se subieron a la chiva, pero sí aportaron ideas, saberes, actividades, materiales, lugares que nos hospedaron en el recorrido, espacios de encuentro en los municipios, que gestionaron la caravana desde cuestiones logísticas, etc. 

Las organizaciones que participaron e hicieron posible la caravana fueron: la Corporación Colombia Joven (CCJ), Asociación de Finqueros Tradicionales (ASOFINTRA), Movimiento Juvenil Afropadillense, Centro de Educación Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad (CECIDIC), Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué, Proceso Popular y Campesino de La Vega, Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), Macizo Joven, Rebeldía Estudiantil Organizada (REO), Periferia Prensa Alternativa, Colombia Informa, diario El Campesino, Supresión Alternativa, Monte Adentro, Tierra Activa Colombia y colectivo muralista Guarichas. 

Resultados del proyecto:

  • Dos murales en el norte del Cauca en el municipio de Padilla

Día 2 del recorrido, diciembre 09 de 2018

El mar de caña y la finca tradicional

Padilla

“En el municipio de Padilla hablaron las voces centinelas de las semillas, de la ancestralidad, de la finca tradicional, del campo rebelde que se pronuncia frente al monocultivo de caña por el despojo sistemático de ecosistemas, familias y seres en nombre del progreso desarrollista y lineal. Voces que incitaron con su eco a pintar las paredes del polideportivo del parque principal del pueblo, para hacer eterno su llamado: ¡Caña no más, a sembrar comida! Y el rostro de Luis Mina, finquero tradicional del norte plano del Cauca que trabajó como cortero de caña la mitad de su vida, y la otra mitad, manteniendo y resistiendo en la finca tradicional”.


“A Luis Mina”. Parque central Padilla
Fotografía: Natalia Londoño

“¡Caña no más! a sembrar comida” Mural colectivo. Parque central Padilla
Fotografía: Elkin Possú
  • Un mural en el sur del Cauca en el municipio de La Vega y una obra de circo-teatro. 

Días 5 y 6 del recorrido, diciembre 12 y 13 de 2018

“El agua es el mapa secreto de nuestra memoria”

Santa Rita, La VegaLa comunidad de Santa Rita lucha para tener autonomía sobre sus recursos hídricos: la microcuenca Carolina es su espacio sagrado, de cuidado colectivo al que invitaron a recorrer para sentir su historia y compartir palabras de aliento y esperanza, sin embargo, aún se enfrentan a las intenciones de la minería a gran escala por exploraciones de la Anglo Gold Ashanti en Hueco Hondo, Cerro Negro.Al ritmo de chirimías se conspiró una obra circense y un mural con su emblema: “El agua es el mapa secreto de nuestra memoria”.


“El agua es el mapa secreto de nuestra memoria” Mural Colectivo, Santa Rita
Fotografía: Natalia Londoño

“Circo onírico” Plaza central de Santa Rita
Fotografía: Camila Fernández

  • Dos murales en el sur del Cauca en el municipio de Bolívar

Día 8 del recorrido, diciembre 15 de 2018

Territorio de Paz y Convivencia

LermaEn medio del Macizo colombiano, en el municipio de Bolívar, la comunidad de Lerma expresa su vocación de paz desde el quehacer colectivo para salirle al paso de manera persistente a la violencia, generando espacios de diálogo y concertación para ser también semilla esperanzadora en ese germinar de vida digna para toda región. Quien conoce su gente, sus prácticas de resistencia y de lucha, firma un compromiso con el devenir de su caminar al ser portador de un mensaje: la coca no es cocaína, es alimento, paz, soberanía, la memoria de un pueblo. En el polideportivo y en una de las casas de las familias de la Escuela Agroambiental Arraigo quedaron plasmadas las manos de quienes cuidan la semilla de coca, y una frase que refresca día a día ese sentido de persistencia: “viva la mama coca, fuerza de los pueblos que luchan”.


“Viva Mama Coca, fuerza de los pueblos que luchan” Escuela Agroambiental Arraigo
Fotografía: Paul Salgado
  • Canción colectiva

Durante el recorrido algunos caraveneros y caravaneras crearon colectivamente la canción de la Caravana aRtivista. 

CARAVANA ARTIVISTA

“Vámonos pal sur, sí señor

Vámonos pal norte, cómo no

Móntate a la Caravana, 

Resiste y persiste en la lucha cotidiana.

Mi gente caucana

Por el valle y la montaña (bis)

Resiste y persiste en la lucha cotidiana.

(Rap)

Súbete a la caravana, en la mañana

Vamos a la CIMA, no se nos queda nada

De todos los colores, sabores e intenciones

Luchas unidas pero muchas direcciones. 

Villa Rica, Padilla, sube a Toribío, 

Aquí tenemos hasta una amiga de Timbío

Desde el mar de caña, 

Se trepa a la montaña

Viche, chicha, ¡ay qué dicha!

Vamos pa la Vega y Lerma, 

Allá donde la coca no se quema

Alimento sagrado tierra de ancestros, 

Campesinos, indios y negros

Semillas, café, quinoa comemos, 

En la chiva mascando hayu

Tabaco, mambe, Yei Muru

La unión es nuestra virtud

Empatía, afecto y salud.

Sahumerio y alegría por todos lados,

Llamando gallinas para ir al río

Echarme un chapuzón y salir con frío

Porque amamos la vida construimos la paz.

 Esta guerra eterna no da para más”

  • Artículos sobre el recorrido en medios de comunicación popular.

Artículo publicado en la Red de Hermandad y Solidaridad por Colombia: Caravana Artivista. Artistas y activistas tejiendo estrategias de resistencia con comunidades en el Cauca

Artículo publicado en el periódico El Campesino: La chiva que llegó con música, teatro y muralismo a territorio caucano

Artículo publicado en Colombia Informa: Agencia de Comunicación de los pueblos: Siete días de la ‘Caravana Artivista por el Cauca’

  • Video Oficial de la Caravana aRtivista

PENDIENTE

  • Red de solidaridad entre organizaciones sociales del norte y sur del Cauca y Bogotá