VISIÓN DEL CESYCME
- Ser un centro de pensamiento y de generación de conocimiento a nivel nacional e internacional en torno a las memorias transformadoras y la construcción de bienestar territorial para las comunidades.
- Ser un interlocutor crítico y un facilitador orgánico de tejidos y comunicación entre organizaciones locales, instituciones comunitarias y la academia.
- Ser una plataforma cultural y un espacio de formación político – académica.
- Ser un espacio para la gestión y desarrollo de proyectos de investigación, acción –colaboración.
- Ser un generador de opinión informada sobre la coyuntura nacional y sobre lo que acontece en los territorios y las comunidades donde focalizamos nuestro trabajo.
- Ser un espacio de formación sentipensante, a través de la conformación de una red de afectos y saberes.
Principios orientadores teóricos, metodológicos y ético-políticos
1. Pluridiversidad de pensamiento y de opciones metodológicas y perspectivas teóricas en el trabajo.
2. Dialogo de saberes, conocimiento situado, anclaje territorial, interseccionalidad, transdiciplinariedad en cada uno de los procesos, proyectos y desafíos de trabajo.
3. Posicionalidad política crítica frente al acontecer del país y amplificación constante de las necesidades y desafíos locales de las organizaciones y colectivos con los que trabamos.
4. Cuidado, afecto y respeto permanente con las comunidades, las organizaciones y los colectivos, así como autocuidado, afecto y respeto entre los miembros del equipo.
5. Investigación en colaboración con fines de transformación local y bienestar territorial.
6. Reconocimiento de que el trabajo desarrollado al interior y externamente es siempre parte de un proceso formativo horizontal y transformador.
7. Construcción permanente de alianzas sensibles de trabajo y cooperación con diversos actores.
¿Hacia dónde queremos proyectar nuestro trabajo?
– El proceso de construcción de diversas memorias con enfoque transformador: memorias rebeldes, memorias campesinas, memorias organizativas, memorias democráticas, memorias ambientales, memorias del exilio, memorias disidentes, memorias estudiantiles.
– La implementación local del acuerdo final entre Farc y Gobierno, especialmente en los puntos 1 y 4 (Reforma Rural Integral y sustitución de cultivos de uso ilícito).
– Los procesos de soberanía alimentaria y de soberanía campesina.
– El fortalecimiento de la participación política comunitaria.
– La construcción del bienestar territorial (ordenamiento territorial, planes de desarrollo, política integral para campesinos en Parques Nacionales Naturales, planes integrales de sustitución).
– La caracterización de los despojos, paisajes y resistencias.
– Las afectaciones y resistencias afro, campesinas e indígenas.